miércoles, 2 de octubre de 2013

-M.C. ESCHER, creador total-



Maurits Cornelis Escher 
(Leeuwarden, Países Bajos, 17/6/1898 - Hilversum, Países Bajos, 27/3/1972).



Más conocido como M.C. Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
En este documental se cuenta la historia de este artista desde su infancia y las influecias que tuvo en su niñes para crear su complejo mundo imaginario.

El carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos pero, curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados y muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó tuvo que descubrirlas por sí mismo.




Hijo de un ingeniero hidráulico, Escher era un pésimo estudiante que tuvo que repetir curso dos veces. Para él la escuela era una pesadilla, excepto las clases de dibujo. Como tantos otros grandes artistas era zurdo. Su profesor F.W. van der Haagen le enseñó la técnica de los grabados en linóleo y fue una gran influencia para el joven Escher.

En 1919 comenzó a estudiar en la escuela de arquitectura, pero abandonó pronto. A cambio, comenzó a aprender la técnica del grabado en madera (xilografía) de Samuel Jesserun de Mesquita, su maestro, que utilizaría posteriormente en muchas de sus obras.

Hacia 1922 fue a Italia de vacaciones y terminaría viviendo en Roma una larga temporada. Le encantaba el clima y los paisajes italianos que a menudo recorría a pie en larguísimas excursiones. En 1924 conoció en uno de esos viajes a Jetta Umiker, con quien se casaría y tendría tres hijos.




Escher también viajó a España, donde quedaría fascinado por la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en sus trabajos, especialmente los relacionados con la división regular del plano y el uso de patrones que rellenan espacio sin dejar ningún hueco.
Después viajó a Suiza, donde pasó algunos años y, más tarde, a Bélgica. Finalmente regresó a Baarn (Holanda) en 1941.

Realizó trabajos como diseñador de sellos, de manteles, de papel de envoltorio, portadas de libros y algunas esculturas de marfil y de madera que le eran encargadas.
Hasta 1962 su producción fue muy constante. Entonces cayó enfermo, lo que supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realiza su último trabajo original, "Serpientes", que demostraba que su habilidad seguía intacta. 
Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera y también unos 2000 dibujos y borradores. De muchos de ellos existen decenas e incluso centenas de reproducciones. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. Un grupo muy importante de las obras están expuestas de forma permanente en el Museo Escher en La Haya (Holanda), que tuve el placer de visitar.


El trabajo artístico de Escher

Como artista, Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. No basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.




Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, de trato difícil, que prefería crear su propio universo. Los analistas de su obra coinciden  en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda de equilibrio, la utilización del blanco y del negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

El análisis de sus obras permite clasificarlas en diversas categorías:

  1. La estructura del espacio (incluyendo paisajes, compenetración del mundo y cuerpos matemáticos).
  2. La estructura de la superficie (Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito).
  3. La proyección del espacio tridimensional en el plano (Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles).

Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la división regular del plano.   



**************************







Página oficial de Escher:  http://www.mcescher.com/

No hay comentarios: