martes, 22 de octubre de 2013

- STAN VANDERBEEK; En busca del formato perfecto -








Stan Vanderbeek (1927 – 1984) es un director americano de cine experimental. 

Estudió arte y arquitectura primero en el Cooper Union College (Nueva York) y más tarde en el Black Mountain College de Carolina del norte, donde conoció al arquitecto Buckminster Fuller, al músico de vanguardia John Cage y al coreógrafo Merce Cunningham.

 


VanDerBeek comenzó su carrera en los años 50 haciendo películas de arte independientes mientras aprendía técnicas de animación y trabajaba como decorador y diseñador de escenarios para el show televisivo americano Winky Dink and you.


Sus primeros trabajos, realizados entre 1955 y 1965, consistían en pinturas animadas y películas collage, combinadas en una suerte de desarrollo orgánico.








Las irónicas composiciones del realizador americano bebieron mucho del espíritu surrealista y dadaísta de los collages realizados por Max Ernst, pero con un informalismo más salvaje y rudo que se acerca más al expresionismo de la Generación Beat.





Durante los años 60, Vanderbeeck comenzó a trabajar con Claes Oldenburg y Allan Kaprow y con algunos célebres representantes de la danza moderna como eran Merce Cunningham e Yvonne Tainer.





Mientras construía su "Movie Drome Theater" en Stony Point (Nueva York), realizó numerosos shows usando proyectores múltiples. Estas presentaciones incorporaban un gran número de secuencias de imágenes aleatorias, con el fin de que ninguna obra fuera igual a otra.







Su sueño de alcanzar lo utópico le llevó a trabajar más tarde, a finales de los 60, con Ken Knowlton en "Bell Labs", donde llegaron a engendrar docenas de películas de animación computerizadas y otros experimentos holográficos.






En ese mismo período, alternaba la docencia y las conferencias en varias universidades, siempre buscando nuevos métodos de representación, como las proyecciones de vapor que realizó para el museo Guggenheim o las retransmisiones interactivas para televisión de su "Sonata violenta" que muchos canales emitieron en 1970.

Hasta su muerte, Vanderbeeck se hizo cargo del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Maryland, Baltimore County.



*******************


Aquí os dejo alguno de los trabajos que realizó y que me parecen más representativos de su obra:





BREATH DEATH (1963)

Dedicado a Charlie Chaplin y Buster Keaton, Breath Death es otro de esos fascinantes conejos que Stan VanDerBeek tuvo en su chistera hasta que quiso soltarlo. Una fantasía surrealista basada en la danza de los muertos representada‭ ‬en los grabados de madera del siglo XV a la que él dio su propia interpretación para seguir alimentando su aureola de no-artista, padre de la experimentación de formatos y, en definitiva, personaje adelantado a su tiempo.



Achooo Mr. Kerrooschev (1960) (fragmento)






SCIENCE FRICTION (1959)







Symmetricks (1972)












**
*****
**********
********************** 
********************************
*****************************************
********************************
**********************
***********
*****
**



No hay comentarios: